CRD97 BMW R100

CRD97 BMW R100
CRD97 BMW R100
CRD97 BMW R100
CRD97 BMW R100

La leyenda asegura que fue el propio Adolf Hitler quien le encargó a Ferdinand Porsche el Volkswagen Escarabajo, bajo la premisa de que el coche anduviese sin problemas por los caminos llenos de barro, sobre la nieve y el hielo, o por las calurosas dunas de arena del desierto.

Pero esta fábula parece olvidarse de otro vehículo capaz de soportar en las condiciones más extremas: una motocicleta BMW propulsada por un motor boxer, que siempre dio la talla en todo tipo de condiciones adversas.

Para confirmarlo, no hace falta más que rebuscar cualquier foto de la Segunda Guerra Mundial en la que se comprueba que este tipo de motos fueron utilizadas por el ejército alemán tanto en el frente europeo occidental, como en la campaña de Rusia o en las batallas africanas libradas en el desierto.

De hecho, si por algo son famosas las motos BMW clásicas es por la fiabilidad y robustez de sus motores boxer, capaces de funcionar en cualquier entorno y situación con la solvencia que solo los motores eternos son capaces de demostrar. Por ello, en Cafe Racer Dreams siempre que podemos intentamos trabajar sobre la base de motocicletas BMW con este tipo de motores.

Y entre todas las posibilidades, nos gusta especialmente el modelo BMW R100 de la serie /7. Un tipo de moto donante con la que nos sentimos muy cómodos y con la que podemos desplegar nuestra creatividad al máximo.

Un motor mítico para una moto legendaria: el boxer de BMW

Desde el año 1923, BMW utiliza el motor boxer de cilindros enfrentados como especial seña de identidad de sus motocicletas. Si durante tantas décadas han confiado en este tipo de tecnologías ha sido básicamente porque se trataba de la mejor alternativa para consolidar su personalidad de marca. Algo que no habría sido posible si esta mecánica no fuese lo suficientemente solvente como para proporcionar excepcionales resultados.

Como no podía ser menos, esta CRD97 que hoy nos ocupa -restaurada en 6 semanas a partir de una BMW R100 /7 del año 1976- cuenta con un motor boxer de dos cilindros con 1.000 centímetros cúbicos. Un tipo de motor que ha pasado a la posteridad gracias a su excepcional dureza. Las malas lenguas aseguraban, incluso, que era capaz de circular sin aceite durante cientos de kilómetros, sin que el propulsor presentase averías ni achaques.

Verdad o mentira, mejor no comprobarlo, ya que lo más recomendable es cuidar este tipo de motos para que puedan durar tanto como lo han hecho hasta ahora.

Independientemente de eso, nadie puede negar que este tipo de mecánicas forman parte ya del imaginario colectivo de los aficionados a las motocicletas. Y por ese motivo, nuestros clientes siguen apostando por estas BMW R100 como base para su Cafe Racer Dreams. 

Los detalles técnicos más interesantes de la CRD97

Si eres seguidor de nuestras creaciones, ya sabrás que en Cafe Racer Dreams intentamos mantener la mayor cantidad de piezas posibles de la moto original, para que sea una restauración en el sentido más estricto de la palabra. Pero también tenemos que dejar claro cuál es nuestra impronta a través de los detalles tan característicos marca de la casa.

Por esa razón, tras un profundo reacondicionamiento y restauración, hemos mantenido elementos originales de la BMW R100 donante como el motor, el chasis, la horquilla, la llanta delantera, el freno, la pinza y el depósito de gasolina,

Respecto a esta última pieza, conviene destacar que hemos hecho una apuesta arriesgada, pero que ha sido muy aplaudida por el cliente: hemos optado por pintar el depósito de gasolina en color verdemar, dejando la zona del logo de BMW en plateado bruñido. De ese modo, se le dota a esta moto de una personalidad vibrante, única e inigualable.

La personalidad propia de Cafe Racer Dreams

Si por algo se caracterizan las motos CRD es por una serie de elementos de fabricación propia que, combinados con los que nos sirven nuestros proveedores, terminan convirtiendo a cada una de nuestras motos en creaciones únicas.

Estos son los grandes distintivos por los que CRD se reconoce prácticamente de un golpe de vista:

  • Escape: junto con el depósito de combustible, el escape es otra de las piezas más características de nuestro taller.
  • Subchasis: en forma de U, es otro elemento típico de las motos Cafe Racer, con lo que también nos encargamos nosotros de su fabricación artesanal.
  • Faro: otro de los distintivos vintage marca CRD.
  • Guardabarros: fabricado en nuestro taller de Paracuellos del Jarama.
  • Portamatrícula: que cumple con la normativa de homologación española.
  • Piloto trasero: como el resto de elementos de la zaga, también de producción propia.
  • Asiento: de piel blanca de gran calidad, que contrasta con el tono verdemar del depósito de gasolina.

Sin embargo, no todas las piezas las producimos nosotros, ya que hay asimismo elementos proporcionados por proveedores externos:

  • Amortiguadores: fabricados por Hagon, la moto consigue un estupendo tacto deportivo.
  • Manillar: producido por Rental Ultra Low, es de aluminio negro anodizado.
  • Puños: estas piezas han sido adquiridas al fabricante Bitwell, en goma negra a juego con el manillar, que proporciona un excelente agarre en todo tipo de situaciones y condiciones.
  • Velocímetro: hemos elegido uno en aluminio negro pulido, de la marca Motogadget Tiny, especialmente reconocidos por su gran precisión.
  • Neumáticos: para las ruedas siempre confiamos en las Firestone Deluxe, caracterizadas tanto por su gran calidad, como por otorgar al acabado final el estilo retro y elegante que todas nuestras motos deben tener.

¿Estás pensando en comprar una moto Cafe Racer Dreams?

Si eres incapaz de resistirte al influjo de estas monturas, aquí puedes contactar con nosotros y pasarás a formar parte de nuestra lista de espera.

Ten en cuenta que nuestra capacidad de producción es limitada y la demanda siempre es mayor que la oferta. Así que mándanos un mensaje cuanto antes, para que podamos empezar a trabajar en tu moto CRD sin más esperas de la cuenta.

Pinchad aquí si queréis ver más fotos de la CRD97 en acción.

Si quieres ver otras BMW que hemos fabricado sigue este enlace.

  • Modelo base > BMW R100
  • Año > 1976
  • Construcción > CRD
  • Tiempo > 6 semanas
  • Carburadores > Bing
  • Filtro de aire > Cónicos
  • Escape > CRD
  • Amortiguadores > Hagon
  • Horquilla > Original
  • Faro > CRD
  • Manillar > Renthal Ultra Low
  • Botonera > Motogadget push-button compact M12
  • Velocímetro > Motogadget motoscope tiny
  • Puños > Biltwell
  • Freno Delantero > Original
  • Depósito de gasolina > Original
  • Subchasis > CRD biplaza
  • Asiento > Cuero
  • Neumáticos > Firestone Deluxe
  • Guardabarros, Porta matrícula, Piloto > CRD
  • Diseño Pintura > CRD