Una de las últimas creaciones de CRD es la 116, cifra que nos da una idea de la trayectoria de la marca. Se trata de una moto que flirtea entre el café racer y el brat style, un término que por cierto viene del nombre que le puso el customizador japonés Go Takamine a su primer taller en Tokio y que hace referencia a este tipo de motos, que no tienen colín, son de aspecto musculoso y suelen utilizar faros de pequeño tamaño para que contrasten con su figura. En el caso de la customización que ha llevado CRD se utiliza, como suele ser habitual una de las bases más apreciadas en este sector, la BMW R 100, de 1982. En este caso el cliente buscaba este estilo y con sus ideas el equipo le diseñó una moto a medida, que tiene como elementos diferenciadores una horquilla invertida en el tren delantero y un asiento biposto en el trasero.
El motor bóxer de 979 cc como siempre se ha puesto al día desmontándolo entero para volver a cerrarlo con el mantenimiento necesario para que funcione como lo hacía casi cuatro décadas, apoyos del cigüeñal, pistones, estado de los bloques, etc. Se le han montado unos escapes con salida corta que hacen un sonido bonito pero que cuando te subes en ella no te resulta excesivo. La caja de filtro del aire se sustituye por dos K&N ovalados, así que puedes escuchar la admisión y el escape, e incluso “oler” este motor cuando estás a ralentí sobre la moto. Y eso te transmite sensaciones antes incluso de arrancar.
En la parte trasera no tiene aleta ya que el propio portamatrícula hace la función y se integra muy bien en la figura de la moto, gracias además un pequeño faro que sale del final del asiento y que está totalmente homologado. En ella también vemos la simetría de los escapes, cilindros y retrovisores que consigue una comunión de sus líneas, tanto si la miras desde delante como si lo haces desde su parte trasera. El asiento en cuero está cosido a mano con el logo de CRD. El pequeño faro se combina con uno auxiliar situado en la defensa, que la hace reconocible por la noche. Y se utiliza un equipo de Motogadget en la instrumentación y en los pulsadores, bien integrados en el manillar. Y como no podía ser de otra manera en una moto de este diseño monta unos neumáticos clásicos Firestone Deluxe Champion.
La horquilla invertida de 43 mm proviene de una Suzuki GSX-R1000 con tratamiento antifricción incluido, así que con eso se consiguen las prestaciones de una moto deportiva en cuanto a amortiguación y resistencia en la frenada. Algo importante ya que también se han montado las pinzas de freno radiales de cuatro pistones de la Suzuki. Detrás se ha instalado un juego de amortiguadores Hagon, que tienen los muelles pintados al polvo en dorado. Un tratamiento que se ha aplicado también a las botellas de la horquilla, a las pinzas de freno, las bridas de los escapes, las roscas de los colectores de escape y la pieza que sujeta la tija superior. Esa decoración es otro de los puntos distintivos de esta CRD 116 y que le otorga también un toque de calidad, ya que el tratamiento de pintura está a un nivel muy alto. Y es que esa pintura al polvo se utiliza habitualmente en las piezas más expuestas al desgaste.
Para conseguir el esquema de color tanto el dueño como el equipo de diseño de CRD han trabajado de la mano hasta llegar al resultado final, donde esos elementos dorados se integran en armonía con el motor, el chasis y las llantas pintadas en negro, el depósito en verde y el asiento y los puños en marrón. Aunque para gustos están los colores y cada uno es subjetivo de elegirlos a su gusto, esta BMW está inevitablemente asociada a la elegancia.
Y como dice Juan López de CRD: “no nos preocupamos por los detalles, si no que nos ocupamos de ellos”. En marcha es una moto de postura algo deportiva gracias al manillar Renthal Low, con un tren delantero muy sólido que transmite sensación de rigidez y que te permite utilizar la potencia de los frenos sin problemas, además el empuje y el sonido del bóxer hacen que la disfrutes cuando la llevas además de cuando la observas.
Si te gustan nuestras motos y quieres saber más sobre ellas, puedes contactar con nosotros utilizando este formulario.
- Modelo base > BMW R100/7 T
- Año > 1982
- Construcción > CRD
- Tiempo > 10 semanas
- Carburadores > Bing
- Filtro de aire > K&N ovalados
- Escape > Trumpet
- Amortiguadores > Hagon
- Horquilla > Suzuki GSX-R 1000
- Faro > 5” ¾
- Manillar > Renthal Ultra Low
- Botonera > Motogadget push-button compact M12
- Velocímetro > Motogadget motoscope tiny
- Puños > Biltwell
- Freno Delantero > Discos de 320 mm con pinzas Tokico
- Depósito de gasolina > Original
- Subchasis > CRD biplaza
- Asiento > Cuero
- Neumáticos > Firestone Deluxe 4.00
- Guardabarros, Porta matrícula, Piloto > CRD
- Diseño Pintura > CRD