El modelo CRD101 Cafe Racer que te vamos a reseñar en esta entrada cumple al milímetro con los estándares que nos hemos fijado, en lo que a personalidad de marca se refiere. Se trata de una moto llamativa y estilosa, que se ha restaurado con la precisión habitual, caracterizada por el profundo respeto hacia la moto donante.
La principal señal de identidad de nuestras creaciones es el respeto por la esencia de la moto que estamos restaurando.
Pero ser respetuosos con esa esencia no nos impide dotar de un aire nuevo a cada moto que restauramos, para hacerla más acorde a nuestro estilo creativo e imagen de marca.
Los clientes que ya han confiado en Cafe Racer Dreams saben que nuestra personalidad es sólida, y que se trasluce en cada nuevo trabajo que ejecutamos. Se fían de nuestro criterio, porque quieren una motocicleta de estilo vintage, que mantenga ese aire clásico y retro, pero que se vea tan nueva y reluciente como el día que salió de la fábrica.
Si quieres saber más sobre la CRD101, sigue leyendo.
Una historia que comienza en 1978
1978 fue un año crucial para España.
El 6 de diciembre de 1978 los españoles ratificaron en referéndum la actual Constitución Española. Se puede decir, por tanto, que ese año fue para nuestro país el que marcó no solo el cambio de la dictadura a la democracia, sino también el paso a la modernidad.
Una modernidad que se veía refrendada por la transformación en los gustos de los españoles, que cada vez se aproximaban más a las tendencias y modas imperantes en el resto de Europa.
En este año de 1978, a pesar del Mundial de Fútbol que se celebró en Argentina, el deporte del motociclismo causaba furor en España. Los éxitos de Ángel Nieto provocaron que la afición a las motos fuese una de las más populares, en dura pugna con el fútbol. Sin embargo, en ese año 1978 Ángel Nieto —que llevaba ya ganados 8 Campeonatos del Mundo— no pudo hacerse con el premio mundial, teniendo que conformarse “tan solo” con el Campeonato de España en 125 centímetros cúbicos.
Y como sucede siempre que un español compite al más alto nivel en un deporte, la afición a las motos —en gran medida favorecida por los triunfos de Ángel Nieto— se llevaba viendo en las calles desde los años 60, gracias la profesionalidad de fabricantes españoles tan emblemáticos como Bultaco, Montesa o Derbi. Marcas hispanas que competían de igual a igual con fabricantes extranjeros de primer nivel como Ducati, Moto Guzzi… o BMW.
La moto donante: una BMW R100 /7 de 1978
Tras situarte en el contexto histórico y sociológico del final de la década de los setenta del siglo pasado, conviene que nos centremos ahora en la moto que hemos usado como base para la CRD101 Cafe Racer.
En este caso, nuestro trabajo se ha llevado a cabo, como es habitual en Cafe Racer Dreams, sobre la base de una BMW R100 fabricada en el año 1978.
Pertenece a la conocida serie /7 —que se produjo entre los años 1976 y 1996—, con la que estamos muy familiarizados, ya que es uno de los modelos con los que más trabajamos habitualmente.
Eso hace que nuestro know how a nivel técnico y mecánico esté mucho más consolidado, y que no tengamos que buscarnos la vida para investigar o localizar piezas, puesto que ya lo sabemos prácticamente todo sobre esa moto.
En este caso, la construcción de la CRD101 nos ha llevado dos meses de arduo trabajo. Como siempre, hemos intentado mantener la mayor cantidad de piezas posibles, pudiendo reacondicionar elementos como el carburador, el filtro de aire, parte del chasis, la horquilla, la llanta delantera (así como el freno y la pinza) y el depósito de gasolina.
El proceso de restauración en detalle
Tras limpiar, reparar y pintar todas las piezas que se podían aprovechar de la BMW R100, comenzamos el proceso de reposición de las partes que no podían volverse a utilizar, inspirándonos en anteriores trabajos y tratando de imprimir a esta CRD101 la habitual personalidad de las motos Cafe Racer Dreams, pero manteniendo su individualidad y estilo propios.
Para ello, procedimos a ejecutar las tareas que te describimos en los siguientes epígrafes.
Motor
Reparamos el motor boxer bicilíndrico de 1.000 centímetros cúbicos, aprovechando al máximo las piezas originales.
Para el tubo de escape nos decantamos por mantener la sonoridad típica de las motos Cafe Racer, por lo que elegimos un tubo de escape tipo megáfono de color gris antracita. Y el depósito original de gasolina lo repintamos con una pintura al polvo de color beige crema.
Para el mando de arranque hemos optado por instalar uno de la marca Clausor; mientras que el velocímetro, al igual que el mando de las luces, están fabricados por Motogadget Tiny.
Chasis
Aunque hemos mantenido el chasis original de la BMW, para remarcar la personalidad Cafe Racer hemos fabricado un nuevo subchasis en forma de U característico de nuestras motos.
El chasis multitubular de la BMW R100 se ha mantenido tal cual, con lo que el comportamiento dinámico de esta moto es muy particular y hay que tener bastante experiencia para no llevarse algún “sustillo”.
Para la suspensión, hemos utilizado amortiguadores Hagon, caracterizados por su excepcional resistencia y duración; mientras que el manillar ha sido producido por Renthal Ultra Low y los puños son de fabricación propia en nuestro taller de Paracuellos del Jarama.
Los elementos más típicos de la marca Cafe Racer Dreams
Entre los accesorios más reconocibles de nuestras motocicletas destacan por su singularidad los faros que fabricamos nosotros, junto con el asiento de piel, que también ha sido producido en nuestros talleres.
Junto a eso, nuestras motos también son fácilmente reconocibles por otros elementos como los guardabarros, el portamatrículas y el piloto trasero, que son también diseñados directamente por nosotros. Pero la personalidad vintage de esta moto se consigue, en gran medida, gracias a los neumáticos Firestone Deluxe.
Solemos trabajar habitualmente con ellos, puesto que son el complemento perfecto para estas motos, haciendo que se conviertan en motos inolvidables, de las que enamoran aunque solo las veas pasar fugazmente en un solo golpe de vista.
Si estás interesado en hacerte una moto como esta nos puedes contactar rellenando el siguiente formulario.
Si quieres ver otras BMW que hemos fabricado sigue este enlace
- Modelo base > BMW R100
- Año > 1978
- Construcción > CRD
- Tiempo > 8 semanas
- Carburadores > Bing
- Filtro de aire > Original
- Escape > Megáfono
- Amortiguadores > Hagon
- Horquilla > Original
- Faro > CRD
- Manillar > Renthal Ultra Low
- Botonera > Motogadget mo.switch
- Velocímetro > Motgadget motoscope tiny
- Puños > Domino Daytona
- Freno Delantero > Original
- Depósito de gasolina > Original
- Subchasis > CRD biplaza
- Asiento > Cuero
- Neumáticos > Firestone Deluxe
- Guardabarros, Porta matrícula, Piloto > CRD
- Diseño Pintura > CRD